Monasterio de Osiou Louka - Información y cómo llegar desde Atenas
Monasterio de Osiou Louka

Monasterio de Osiou Louka

El Monasterio de Osiou Louka (Lucas Herido) constituye un remanso de paz espiritual en medio de un precioso valle repleto de almendros y olivos.

Al contrario de lo que pudiera parecer, el Monasterio de Osiou Louka (Lucas Herido) no está dedicado al famoso evangelista, sino a un ermitaño griego fallecido en el año 953 d.C. que fue enterrado en la cripta del monasterio.

San Lucas

San Lucas, nacido en Delfos en el año 896 d.C., abandonó su hogar durante la adolescencia en busca de la espiritualidad. Pronto se convirtió en sanador y comenzaron a atribuirle curaciones milagrosas.

Lucas comenzó a desarrollar un gran talento como profeta y predijo que Creta sería liberada por un emperador llamado Romano II. Ocho años después de la muerte de Lucas su profecía se cumplió y el emperador Romano II ordenó construir una gran iglesia en su honor.

Recorriendo el monasterio

A la entrada del monasterio resulta especialmente llamativo el mosaico dorado con la imagen del santo que hay sobre la entrada. Una vez en el interior es posible visitar un edificio imponente, la iglesia conocida como Katholikon, que se conecta desde el interior con otra de menor tamaño conocida como Theotokos, construida entre los años 997 y 1011 para honrar a la Virgen María.

En el interior de los templos destacan los frescos y algunos mosaicos que presentan un perfecto estado de conservación. Bajo el Katholikon es posible visitar la cripta en la que descansa el cuerpo de San Lucas.

Aunque sus dimensiones son mucho más reducidas, el Monasterio de Osiou Louka tiene aspectos que recuerdan a Santa Sofía en Estambul o a la Basílica de San Marcos en Venecia.

Un lugar alejado del mundanal ruido

Aunque el paisaje que rodea al Monasterio de Osiou Louka no es tan espectacular como el de los monasterios de Meteora, resulta un lugar muy especial capaz de transmitir una gran tranquilidad a sus visitantes.

Cómo llegar a Osiou Louka

Si estáis haciendo una excursión a Delfos y tenéis coche de alquiler, para llegar al Monasterio de Osiou Louka tan solo tenéis que tomar el desvío a unos 25 kilómetros de Delfos en dirección a Levadia. Está bien señalizado.