Teatro de Dioniso

Edificado durante el siglo VI a.C., el Teatro de Dioniso fue el mayor teatro construido por los antiguos griegos, con una capacidad para cerca de 17.000 espectadores.

Situado a los pies de la ladera sur de la Acrópolis, el Teatro de Dioniso estaba dedicado a Dioniso, dios del vino y del teatro.

Los primeros pasos del teatro

Inicialmente los ciudadanos de la antigua Grecia se sentaban en la colina para rendir culto al dios Dioniso. En la época de Pisístrato comenzaron a realizarse las primeras celebraciones en honor al dios, que consistían en representaciones de mimos y danzas que se convertirían en las primeras manifestaciones teatrales de Atenas.

Durante los comienzos del teatro, los espectadores ocupaban las plataformas de madera que fueron situadas a lo largo de la pendiente del cerro hasta que, a finales del siglo V a.C., se sustituyeron las primitivas plataformas por gradas de cemento. La primera fila, reservada para los ciudadanos más ilustres, estaba compuesta por cómodos asientos de mármol entre los que se incluía un altar consagrado a Dioniso.

Con el paso del tiempo, las representaciones que comenzaron tímidamente para rendir culto al dios Dioniso fueron evolucionando para dar paso a la representación de las tragedias clásicas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

El Teatro de Dioniso hoy

A pesar del paso de los siglos, el Teatro de Dioniso aún conserva su esencia. Es agradable sentarse en sus gradas para adentrarse en los inicios del teatro, tal y como lo conocieron los antiguos griegos.

Horario

Todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

Precio

Entrada combinada adultos: 30€.
Entrada combinada estudiantes: 15€.
Incluye: Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico y Biblioteca de Adriano.

Transporte

Metro: Akropoli, línea 2.

Lugares próximos

Partenón de Atenas (151 m)
Acrópolis de Atenas (178 m)
Museo de la Acrópolis de Atenas (183 m)
Anafiotika (237 m)
Plaka (274 m)