Olimpia - Qué ver en Olimpia y cómo llegar desde Atenas
Olimpia

Conocida por ser la ciudad donde comenzaron los Juegos Olímpicos hace casi 3.000 años, Olimpia se ha convertido en una parada obligada a la hora de recorrer el Peloponeso.

Los Juegos Olímpicos Antiguos

Los primeros Juegos Olímpicos de la historia tuvieron lugar en el año 776 a.C. en la ciudad de Olimpia, de donde toman su nombre. Estaban dedicados a Zeus.

Los Juegos Olímpicos formaban parte de los cuatro Juegos Panhelénicos celebrados en la Antigua Grecia. Los otros tres eran los Juegos Píticos, celebrados en Delfos y dedicados a Apolo, los Juegos Nemeos, en Argos y en honor a Hera y los Juegos Ítsmicos, en Corinto y dedicados a Poseidón.

Al igual que los juegos actuales, los Juegos Olímpicos Antiguos se celebraban cada cuatro años entre junio y agosto. El periodo de cuatro años se denominaba "Olimpiada" y era una de las medidas de tiempo de la Antigua Grecia.

Algunas de las modalidades practicadas durante los juegos eran las carreras de carros, la lucha, el lanzamiento de jabalina o el lanzamiento de disco. En la mayoría de las competiciones los atletas eran hombres y participaban desnudos, por lo tanto el público era sólo masculino.

Los Juegos Olímpicos Antiguos fueron abolidos por el emperador Teodosio en el año 393. No fue hasta 1896 cuando se celebraron los primeros juegos modernos, en el Estadio Panatenaico de Atenas.

El estadio olímpico sigue siendo el lugar donde actualmente se enciende la Llama Olímpica antes de comenzar los juegos. Para no perder las costumbres, se sigue haciendo utilizando los rayos del sol.

Qué ver en Olimpia

  • Área Arqueológica: Visitar el estadio original donde se disputaron las competiciones hace casi 3.000 años es una experiencia imprescindible. En la zona también podéis ver los restos del Templo de Zeus, el estudio de Fidias, el gimnasio donde se preparaban los atletas y mucho más.
  • Museo Arqueológico de Olimpia: Este museo recoge los restos encontrados en la zona arqueológica y está considerado uno de los mejores de Grecia. Lo más destacable son los restos del Templo de Zeus.
  • Museo de los Juegos Antiguos: Olvidado por muchos, este museo contiene objetos, mosaicos y pinturas que expresan la importancia de los juegos en la Antigua Grecia.

Además de los anteriores, también podéis visitar el Museo de los Juegos Olímpicos actuales donde se expone alguna medalla, aunque no es demasiado interesante.

Cómo llegar a Olimpia

Olimpia es una ciudad relativamente bien comunicada con el resto de Grecia y es posible llegar desde Atenas de diferentes formas:

Excursión en español

Reservar nuestra excursión en español es la forma más cómoda de visitar Olimpia y no perderse detalle. Por su lejanía, no existen tours de un solo día y deben hacerse de varios, visitando otras ciudades de Grecia.

Coche

Además de ser una forma rápida de llegar hasta Olimpia desde Atenas, alquilar un coche es una opción económica si queréis visitar por libre diversos lugares de Grecia. Podéis alquilar un coche al mejor precio pulsando aquí.

Llegar desde Atenas hasta Olimpia es muy sencillo. Podéis tomar dos rutas:

  • Corinto-Patras-Pyrgos: Aunque es una distancia ligeramente mayor, el trayecto se realiza sobre todo por autovía y es el más rápido. La distancia son unos 350 kilómetros y se tarda unas tres horas y media.
  • Corinto-Trípoli-Arcadia: Bajando por la autovía en dirección Trípoli veréis un desvío a Ancient Olympia algunos kilómetros antes de llegar a Trípoli. Este trayecto es de unos 320 kilómetros y se recorre en unas cinco horas, la carretera es mala pero bastante atractiva. Es la mejor opción si antes habéis visitado Epidauro o Micenas.

Autobús

Los autobuses que comunican Atenas con Olimpia parten de la Terminal A (Kifissou 100) a las 9:30 y a las 12:30 horas. El tiempo de trayecto es de 5:30 horas.

Para no estar tan limitados con los horarios, podéis tomar un autobús hasta Pyrgos y luego otro hasta Olimpia, éstos tienen mucha frecuencia. Conviene comprar los billetes de regreso de forma anticipada.