Metro de Atenas

El Metro de Atenas cuenta con tres líneas que comunican el centro de la ciudad con la mayor parte de los lugares de interés, incluido el aeropuerto.

La red de metro de Atenas no es muy extensa pero cumple con su función. Las tres líneas con las que cuenta actualmente están operadas por dos compañías distintas que comparten billetes y tarifas.

Plano de metro de Atenas
Plano de metro de Atenas

Como dato curioso, la línea 1, la más antigua, fue inaugurada en febrero de 1869 como tren a vapor entre Atenas y El Pireo. En 1904 fue electrificada. Las otras dos líneas se construyeron en el año 2000.

Líneas

Las tres líneas están identificadas por diferentes colores:

  • Línea 1 (Verde): permite acceder a los puertos de El Pireo, al Estadio de la Paz y la Amistad y al Estadio Georgios Karaiskakis, sede del Olimpiakos. En el centro de Atenas para en Omonia y en Monastiraki.
  • Línea 2 (Roja): comunica la Estación de Tren Larissis con la Plaza Omonia, la Plaza Sintagma y la Acrópolis.
  • Línea 3 (Azul): comunica el Aeropuerto de Atenas con el centro de la ciudad, haciendo paradas en la Plaza Sintagma y en Monastiraki.

En proceso de ampliación

Actualmente se está finalizando el diseño de una cuarta línea de metro que recorrerá la zona este de Atenas.

El metro como museo

Como no podía ser de otro modo, al hacer los túneles para crear la red de metro aparecieron ruinas y objetos enterrados durante siglos. Por este motivo, en algunas de las estaciones encontraréis pequeños museos con restos arqueológicos.

Las "estaciones museo" más importantes son: Acrópolis, Dafni, Evangelismos, Monastiraki, Panepistimio y Syntagma.

Horario y frecuencia

El horario del metro de Atenas es, de forma aproximada, de 5:30 a 00:30 horas. Las noches de los viernes y los sábados el último tren parte a las 2:00 de la madrugada.

La frecuencia oscila entre los 3 minutos en hora punta hasta los 5 o 10 minutos en horarios de menor utilización.

Tarifas

Encontraréis información sobre los precios de metro de Atenas en la sección precios y abonos.